Ingeteam presenta una estación de recarga para reducir el tiempo de carga de vehículos eléctricos a 20 minutos

13/04/2012

Ingeteam ha desarrollado la tecnología necesaria para implementar la carga rápida para los vehículos eléctricos. El prototipo se ha presentado hoy en Madrid y permite reducir el tiempo de carga de 5 horas a 20 minutos. Los equipos se están desarrollando según el estándar industrial CHAdeMO y las primeras unidades saldrán a la venta después de verano.
La carga rápida en corriente continua permitirá reducir los tiempos de recarga en más de un 90%. Para una autonomía de 80km el vehículo se cargará en 20 minutos, frente a las cinco horas que se tarda en recargar con los sistemas de hoy en día.

Los nuevos sistemas se instalarán inicialmente en aquellos lugares con gran densidad de tráfico, así como en ubicaciones estratégicas, favoreciendo el aumento del uso de vehículos eléctricos. De esta manera se potenciará la utilización de este medio de transporte más allá de la autonomía de la batería.

La estética de estos no tiene una gran continuidad con la de los modelos precedentes, IngeRev® City e IngeRev® Garage ya que las dimensiones serán mayores. La gama IngeRev® Road requiere de la incorporación de circuitos de electrónica de potencia, en lo que Ingeteam es líder mundial. Es necesario adaptar y transformar la electricidad con el objetivo de convertir un suministro de corriente alterna trifásica,  en corriente continua desde la estación de recarga hasta el vehículo.

Ingeteam ya ha vendido más de 500 unidades de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en corriente alterna y se encuentran instaladas en varios puntos de la geografía española e internacional. En la actualidad 15 personas han desarrollado la tecnología necesaria para crear las electrolineras del futuro.

La importancia de CHAdeMO
CHAdeMO es una asociación fundada por empresas japonesas y que cuenta actualmente con más de 170 miembros a nivel mundial. “CHAdeMO" es la marca del método de carga rápida que la Asociación propone como estándar industrial para las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Es la abreviación de "CHArge de MOve", que equivale a "carga para moverse en inglés", y un juego de palabras para la frase en japonés "O cha demo ikaga desuka" que quiere decir “tomemos té mientras carga”.
Más sobre CHAdeMO

Gama IngeRev
El nuevo sistema de carga rápida se llama IngeRev® Road y pertenece a la gama de sistemas de recarga de vehículos eléctricos.
Ingeteam dispone de  otros dos modelos de estaciones en corriente alterna IngeRev® City, destinado a uso en vía pública, e IngeRev® Garaje para su instalación en paredes, destinado a garajes o aparcamientos. Ambos modelos presentan un atractivo diseño, varias medidas de protección anti-vandálica y un robusto sistema de retención y bloqueo del cable para evitar la sustracción del mismo por usuarios no autorizados. Además, garantizan la seguridad de la carga ya que cuentan con un tiempo de autonomía extra en caso de corte del suministro, garantizando durante mínimo 1 hora la retención del cable hasta una nueva identificación del usuario.
Más sobre IngeRev