Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam contribuye al fomento de la vocación tecnológica entre las mujeres participando en el proyecto Inspira STEAM

11/02/2020
Ingeteam contribuye al fomento de la vocación tecnológica entre las mujeres participando en el proyecto Inspira STEAM

Ingeteam colabora de manera activa con el proyecto Inspira STEAM, para el fomento de la vocación tecnológica entre el género femenino. De este modo, se compromete a desarrollar acciones para concienciar a la sociedad y dinamizar a los niños y niñas, especialmente a las chicas, para promover su empoderamiento y la superación de las dificultades que se encuentran para elegir la formación y la profesión que quieran.

En 2019, cuatro representantes de Ingeteam se han convertido en mentoras. Concretamente han acudido a los siguientes centros ubicados en Bizkaia: 

  • Lycee Français de Bilbao
  • Instituto Txurdinaga behekoa
  • Lauaxeta ikastola
  • Nuestra Señora del Carmen

Las mentoras, de manera voluntaria acercan su día a día a niñas y niños a través de 6 sesiones de trabajo en horario lectivo. Las sesiones versan sobre diferentes temáticas como los estereotipos, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros se espera disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, clarificar sus motivaciones y afianzar su autoestima, para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.Las carreras denominadas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), se consideran las titulaciones del futuro y son las que menos cursan las mujeres. 

El 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, sin embargo, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%. 

Inspira es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Elhuyar Fundazioa e Innobasque, y la ayuda de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad. Comenzó su andadura en 2016 en Euskadi con 17 mentoras y 11 centros escolares, dirigiéndose a 220 niñas. Para esta cuarta edición se han ampliado las sedes a Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias con 587 mentoras y 177 centros escolares, que se dirigirán a 4.386 niñas y 4.321 niños.

Tipo: Noticia

Share: