Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam participa en el proyecto Cogniplant financiado por la CE para avanzar hacia una Industria 4.0

04/11/2019
Ingeteam participa en el proyecto Cogniplant financiado por la CE para avanzar hacia una Industria 4.0
Ingeteam forma parte de un amplio consorcio* de organizaciones que, en el marco del Programa H2020 de financiación de proyectos de investigación e innovación desarrollado por la Comisión Europea, está desarrollando el proyecto Cogniplant, con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros, que desembocará en la creación de una plataforma cognitiva para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos de la industria europea.

El proyecto Cogniplant desarrolla un enfoque innovador para la digitalización avanzada y la gestión inteligente de los procesos industriales mediante una novedosa aproximación basada en herramientas de monitorización y análisis de datos. 

Se trata de aprovechar los últimos desarrollos en analítica avanzada y razonamiento cognitivo para, junto con un uso disruptivo del concepto de gemelo virtual o Digital Twin (réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales), mejorar el rendimiento operativo de las plantas de producción. 

El objetivo del proyecto es avanzar hacia una verdadera Industria 4.0. Gracias a las nuevas soluciones en que se está trabajando, se lograrán ratios de mejora de hasta un 68% en el control en tiempo real del entorno productivo; un 65% en el control de calidad de los productos finales; y un 70% en el tiempo de respuesta ante incidentes no previstos o controlados.

El concepto será implementado en una primera fase por cuatro usuarios finales de diferentes industrias SPIRE (acrónimo inglés de Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency - Industria de Procesos Sostenibles a través de Recursos y Eficiencia Energética.): una planta química en Austria, una refinería de aluminio en Irlanda, una industria de fabricación en Italia y una industria metalúrgica en España. 

Ingeteam, trabajará en el concepto de un nuevo dispositivo embebido IOT que dé respuesta a los nuevos paradigmas de la INDUSTRIA 4.0: 
 
  • Edge processing mediante el diseño basado en modelos.
  • Nuevos protocolos de comunicación e I/Os distribuidas que permitan la adquisición de datos de los sensores y la actuación sobre ellos en tiempo real estricto.
  • Procesamiento digital de altas prestaciones basado en la procesamiento compartido  entre Microprocesador-FPGA.

La solución Cogniplant proporcionará monitorización jerárquica y control de la supervisión de las operaciones para obtener una visión integral tanto del rendimiento de producción de cada una de las plantas, como del consumo de energía y recursos.

(*) El consorcio de compañías involucradas en el proyecto Cogniplant está compuesto por compañías: Ibermatica SA, Idekos Coop, Technische Universitaet Muenchen Ingeteam Power Technology SA, Hermes Schleifmittel Ges.M.B.H., Savvy Data Systems SL, Software Competence Center Hagenberg gmbh Logpickr, Mr. Nec B.V., Stam srl, Fornaci Calce Grigolin SPA, Core Innovation and Technology OE, Aughinish Alumina Ltd y Acería de Álava, S.A.


Izaskun Apraiz Elguezabal | Automation Devices Marketing Manager 

 

 

 

Tipo: Noticia

Share: