Comienza la reforma del buque 0 emisiones ORTZE

31/10/2019
Comienza la reforma del buque 0 emisiones ORTZE

El primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y operado en Euskadi comienza a ser una realidad. Ingeteam lidera el proyecto estratégico de I+D ORTZE-CV, fruto del cual se está procediendo a la renovación integral de la sala de máquinas del buque escuela ORTZE (operado por el IES Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo). Esta renovación consiste en la retirada del sistema de propulsión diésel convencional, y la instalación del nuevo sistema de propulsión eléctrico con planta eléctrica híbrida desarrollado en el ámbito del proyecto. La reforma comienza hoy tras el traslado del buque al Astillero de Arostegui en Orio. Se cumple así un importante hito de este proyecto que arrancó en 2017, y que permitirá a los buques que operan cerca de la costa navegar con cero emisiones en las entradas y salidas de los puertos así como en operaciones sobre entornos protegidos, posibilitando además la navegación en modo híbrido minimizando las emisiones también lejos de la costa.

Los trabajos de reforma finalizarán el próximo 31 de diciembre y se prevé que durante los primeros meses del 2020 se realicen las pruebas de mar correspondientes con el objetivo de que el buque esté plenamente operativo hacia la primavera del 2020. Así, el ORTZE se convertirá en un buque escuela referente a nivel internacional no sólo por la tecnología que incorpora sino también por las acciones de educación, formación profesional e investigación que se pretenden realizar en nuestra costa.

Además de liderar las actividades técnicas y administrativas tanto del proyecto como del consorcio de empresas, universidades y centros de investigación vascos que han participado en el mismo, el Grupo Ingeteam ha desarrollado los convertidores de electrónica de potencia y los sistemas de control que propulsarán al nuevo buque escuela, incluyendo la gestión del sistema de almacenamiento de baterías, y la gestión inteligente de la energía a bordo. También Indar, perteneciente al Grupo Ingeteam, ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de imanes permanentes de alta eficiencia energética, compacto, y de baja emisión de ruido acústico, mediante el cual se accionará la hélice principal de propulsión del buque. Las tecnologías desarrolladas por el Grupo Ingeteam permitirán al buque escuela realizar su actividad costera causando el menor impacto posible sobre los ecosistemas por los que navega.

Proyecto 100% vasco

En el proyecto I+D ORTZE-CV participan diferentes empresas y organismos vascos:

SKV-Skandiaverken, desarrollador de un generador auxiliar altamente monitorizado capaz de operar a diferentes frecuencias; Ormazabal responsable de los estudios relacionados con la conexión eléctrica entre buque y puerto; Lasa Naval, encargada de  realizar la ingeniería naval, la dirección de obra y los estudios relacionados con el análisis de estabilidad en este tipo de buques; el Foro Marítimo Vasco como promotor del proyecto a nivel nacional como internacional; la UPV-EHU a través de la escuela de Ingeniería de Bilbao y la Estación Marina de Plentzia, Mondragón Unibertsitatea y Azti, participan también en el proyecto colaborando con las empresas en los diferentes desarrollos tecnológicos e industriales realizados para este proyecto.

Cabe destacar también la gran labor realizada y participación activa en el proyecto del IES Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo (operador del buque Ortze), junto con Tknika y la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Este proyecto está suponiendo un claro ejemplo de colaboración entre todos los agentes implicados, Industria, Investigación y Educación, ya que nace un proyecto que aporta conocimiento, tecnología (las empresas han donado toda la tecnología desarrollada) e infraestructuras por un beneficio común.

El proyecto, perteneciente al Programa de proyectos estratégicos de I+D Hazitek 2017, está siendo objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cofinanciado en el marco del Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.

El futuro de los sectores naval, marino y pesquero pasa por las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo con fuerza en las políticas europeas relacionadas con la gestión de los mares y la tecnología y el Grupo Ingeteam lidera este compromiso con el medio ambiente. Con este buque se demuestra que existen soluciones de alta eficiencia energética y reducidas emisiones tanto de gases contaminantes como acústicas, para su aplicación particular en buques costeros.