Actualidad

Noticias de ingeteam

INDAR entregará los generadores hidroeléctricos más potentes de su historia

25/09/2019
INDAR entregará los generadores hidroeléctricos más potentes de su historia
  •   Sus equipos generarán 296 MW para la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE)
  •   El presupuesto total del proyecto asciende a 485 millones de euros

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, macro proyecto hidroeléctrico propiedad de la empresa eléctrica boliviana ENDE Valle Hermoso S.A. (filial de la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE), está ubicado en el Departamento de Cochabamba, Provincia de Carrasco, específicamente dentro del Parque Nacional de Carrasco (Bolivia).

Este Proyecto está formado por dos Centrales Hidroeléctricas en cascada, Sehuencas y Juntas, que se ubicarán en la Alta Cuenca del río Ivirizu. Ambas Centrales estarán conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia a través de las líneas de transmisión Juntas-Sehuencas y Sehuencas-Mizque. La Central de Sehuencas capta las aguas del río Ivirizu en el embalse de Sehuencas, y la Central de Juntas capta las aguas desde una balsa en la que se almacena, por un lado, el agua turbinada de la Central de Sehuencas y, por otro lado, el agua proveniente de la Obra de Toma de Juntas situada en el río Ivirizu.

La Casa de Máquinas de la Central de Sehuencas se ubica sobre una explanada a la cota 1.303,60 msnm y está compuesta por tres turbinas Pelton, cuya Potencia alcanza un total de 205 MW. Por otra parte, la Casa de Máquinas de la Central de Juntas está compuesta por dos turbinas Francis, cuya potencia ascenderá a un total de 91,55 MW, y se ubica sobre una explanada a la cota 972,72 msnm. Los equipos de Indar se componen de 3 generadores verticales que desarrollan una potencia unitaria de 80 MVA para la central de Sehuencas, y 2 generadores verticales de 54 MVA cada uno para la central de Juntas.

En total son 5 los generadores Indar que giraran a una velocidad de 600 rpm y con capacidad conjunta de generación de 348 MVA-s a una tensión 11,5 KV. En conjunto, ambas Centrales generarán 1.160,89 Gwh anualmente y su potencia total resultante será directamente inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia.

Indar, que ya cuenta antes de este proyecto con 417 MW en el país (entre otros los proyectos de Misicuni de130 MW, Palillada de120 MW y Umapalca de8 7 MW), participa en este proyecto encargándose del diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de los generadores , junto con la ingeniería asturiana TSK Electrónica y Electricidad, S.A., quien lidera el proyecto y se encarga del EPC de la Obra.  Se prevé que la central comience su producción a finales de 2022.

Tipo: Noticia

Share: