Ingeteam duplica en un año las personas empleadas que usan la bici con incentivo económico

19/09/2019

Ingeteam, la primera empresa de España que incentiva económicamente a sus empleados por el uso de la bicicleta para ir al trabajo, ha logrado adherir a 70 personas a esta iniciativa que se desarrolla en Albacete, una cifra que duplica la lograda el pasado año. Esta campaña, puesta en marcha en 2016 ha evitado hasta el momento, la emisión a la atmósfera de 35.000 kilos de C02 en los últimos tres años.

Esta semana se celebra la Semana Europea de Movilidad dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente; y los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Ingeteam mantiene desde su origen un alto compromiso medioambiental ya que su actividad está muy ligada al motivo de celebración de esta semana, conseguir que la gente utilice un medio de transporte sostenible y saludable.

El objetivo de esta campaña es promover el uso de medios de transportes saludables y sostenibles e Ingeteam, continua trabajando para conseguir su meta de alcanzar la cifra de 100 empleados inscritos en su campaña de incentivo por el uso de la bici. Actualmente, unas 70 personas están adheridas a esta iniciativa  por la que cada trabajador recibe 1 euro al día por ir a trabajar en bicicleta, además de descuentos para el mantenimiento y la compra de material de ciclismo. Gracias a este programa,  los empleados de Ingeteam han recorrido en estos años unos 220.000km en bicicleta, es decir, una media de 8 kms/día.

Estos datos confirman el éxito de la campaña que, además de reducir las emisiones de los vehículos, contribuye a mejorar la salud y el bienestar general de los empleados

Premio a la Empresa más Saludable

Gracias a esta iniciativa, Ingeteam, recibió el pasado año el reconocimiento de “Mi Empresa Es Saludable” en la categoría de Actividad Física, que reconoce la labor de la compañía en el incentivo del uso de la bicicleta entre sus empleados. Un reconocimiento que ha posicionado a la compañía como un referente nacional en material de responsabilidad social corporativa.

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta en 2018, casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años monta en bicicleta con alguna frecuencia, lo que representa un total de 19 millones de personas. En ciudades como Albacete, el crecimiento notable en el uso de este vehículo se ha visto favorecido por iniciativas como la puesta en marcha por Ingeteam.

Se trata de un proyecto piloto que Ingeteam puso en marcha en Albacete, localidad donde se encuentra su sede central y una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta. Prueba de ello, son los 42km de carriles en zona urbana para uso exclusivo de bicicletas que, junto con una red superior a 120km en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas, la convierte en la ciudad ideal para potenciar el uso de este medio de transporte.

El centro de trabajo de Ingeteam  en Albacete cuenta con 450 empleados que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia prestando servicios de Operación y Mantenimiento.

Filosofía sostenible

Ingeteam, mantiene una filosofía de respeto al medio ambiente que se plasma en su actividad empresarial. En este sentido, la planta de Albacete también cuenta con un servicio de mensajería interna sostenible, a través de la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, que se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam, desde las oficinas centrales, ubicadas en el Parque científico, hasta  su centro de logística, en el Polígono Campollano.

A esto se suma el patrocinio del equipo ciclista de Albacete, el Ingeteam-Rumbo, vigente campeón del circuito BTT. Todas estas medidas están encaminadas a seguir contribuyendo a mejorar la movilidad, la disminución de atascos y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, este año, Ingeteam se ha sumado a la colaboración con la ONG en “Bici sin edad”, a quien donó el primer vehículo adaptado necesario para el desarrollo de su actividad en Albacete y en la que participan varios voluntarios, empleados de Ingeteam, paseando por la ciudad a personas mayores, discapacitadas o enfermas.