Punto y final al proyecto ORPHEO

09/08/2019
Punto y final al proyecto ORPHEO

El proyecto ORPHEO (Optimización, Rentabilidad, Plataformas, Híbridas, Energía eólica, Olas), cuyo objetivo es la combinación de la energía eólica offshore con la energía marina undimotriz, ha culminado con éxito.

Este proyecto ha permitido demostrar la viabilidad tecnológica de este concepto híbrido y se ha basado en el diseño original del sistema patentado W2Power, cuyo prototipo fue inaugurado hace unos meses en las Islas Canarias.

Ingeteam ha actuado como coordinador en este proyecto, liderando los aspectos relacionados con el control y gestión de la operación de los aerogeneradores. El proyecto ha contado además con la colaboración de EnerOcean, quien ha estudiado los convertidores de energía undimotriz. Las dos empresas han sido complementadas con los centros de investigación de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Para la integración óptima de los sistemas de generación híbrida eólica-undimotriz, Ingeteam ha implementado una serie de modificaciones hardware y software en el control en la plataforma W2POWER. Dichas modificaciones se han basado en los resultados obtenidos en el proyecto Offshore2Grid (financiado por la Junta de Andalucía) y en pruebas en tanque realizadas en el FloWave Ocean Energy Research Facility (Edimburgo)

Así mismo, se han integrado las predicciones a corto plazo de viento y oleaje para mejorar la rentabilidad de este tipo de plataformas, ya sea por una mayor generación de energía, por una mayor seguridad de los técnicos de mantenimiento o por una mejor gestión de riesgos frente a condiciones adversas. Se estima que esta rentabilidad puede incrementarse hasta en un 20%.

El diseño presenta las siguientes características:

• Palataforma semi-sumergible, dotada de monitorización estructural, placas de amortiguación de movimientos (“heave plates” o “damping plates”) y sistema de amarre frontal que permite a la plataforma orientarse libremente en la dirección del viento.
  • Sistema eólico, formado por dos aerogeneradores sin mecanismo de orientación, situados en el mismo plano sobre sendas torres inclinadas, dotado de monitorización energética y estructural.
  • Sistema undimotriz, estudiado para 10 convertidores simples de tipo absorbedor puntual, pero de gran eficiencia, especialmente en términos de energía capturada por tonelada de desplazamiento y que mejora sustancialmente usando control avanzado.

Como conclusión, se ha mejorado la producción y la rentabilidad económica de las plataformas de energía eólica y de olas, mediante el control optimizado de convertidores, con reducción de cargas sobre sus componentes y mejora de la estabilidad global de la plataforma. Además, se ha conseguido un aumento significativo de la vida del sistema híbrido por disminución de las cargas de fatiga estructural.