Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam participa en la puesta en marcha de la primera plataforma flotante eólica de dos turbinas del mundo

19/06/2019
Ingeteam participa en la puesta en marcha de la primera plataforma flotante eólica de dos turbinas del mundo

Ingeteam ha finalizado las tareas de puesta en marcha de la primera plataforma flotante eólica multiturbina en su ubicación final en el océano atlántico. El prototipo WIP10+ se encuentra a 1,3 millas náuticas frente a la isla española de Gran Canaria, concretamente en el banco de ensayos de PLOCAN, frente a la “punta de la Garita”. Ingeteam ha sido responsable de la integración de las turbinas eólicas y del diseño del sistema de electrónica de potencia y control, además de participar y asesorar en el diseño y la integración del resto de sistemas vinculados a la generación de energía.
Para realizar los trabajos de puesta en marcha ha sido necesario acceder mediante una embarcación al prototipo para hacer diversas comprobaciones como el entorno de trabajo, la temperatura, humedad, etc., así como los elementos electrónicos de control de potencia. Finalmente Ingeteam ha procedido a la sincronización de las turbinas con el sistema de potencia y se ha realizado correctamente el control remoto del prototipo. 



Se trata del primer aorogenerador flotante de doble rotor del mundo, que ha sido instalado en España. Este prototipo ha sido construido en el astillero Astican en Las Palmas por un consorcio liderado por EnerOcean. Tiene un peso de 40 toneladas y consta de dos turbinas de 100 KW en torres de inclinación lateral. A gran escala, la plataforma puede ser instalada en profundidades de 35 a 300 metros.

La unidad de negocio de Ingeteam especializada en operación y mantenimiento de plantas de energía, por medio de su departamento de I+D se ha encargado de la supervisión y análisis de los trabajos eléctricos del aerogenerador. Concretamente  destacan los trabajos de selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía. 
Este proyecto es un paso más en el posicionamiento del grupo Ingeteam en el sector offshore, complementando la actividad que se viene desarrollando en otro proyecto europeo en el que Ingeteam participa como experto en sistemas eléctricos y como proveedor de convertidor para un prototipo de 10MW + offshore también financiado por la Unión Europea. Además, Ingeteam acaba de introducir una nueva gama de convertidores offshore de 5 a 15 MW para alcanzar los hitos de reducción de costos que el sector eólica offshore requiere.

Tipo: Noticia

Share: