Actualidad

Noticias de ingeteam

Inaugurada la primera plataforma eólica flotante de España con tecnología Ingeteam

11/04/2019
Inaugurada la primera plataforma eólica flotante de España con tecnología Ingeteam

Tras varias semanas intensas de montaje y preparativos, este miércoles se presentaba oficialmente en Canarias el prototipo W2Power como resultado de más de diez años de investigación e innovación tecnológica. Al acto, en el que han estado presentes responsables de sector eólico y los diferentes socios del proyecto, asistieron representantes del Departamento de I+D+i de la empresa Ingeteam . Un proyecto trascendental para el desarrollo de la energía eólica marina, cuyo objetivo prioritario es mejorar la rentabilidad en la generación de este tipo de energía. El prototipo, que será la primera plataforma eólica flotante en España y la primera plataforma eólica multiturbina a nivel mundial en alcanzar este nivel tecnológico, ha sido construido y ensamblado en el astillero canario y será instalado en el Banco de Ensayos de PLOCAN en las próximas semanas.

En el desarrollo de este prototipo, Ingeteam ha sido responsable de la integración de las turbinas eólicas y del diseño del sistema de electrónica de potencia y control. Además de participar y asesorar en el diseño y la integración del resto de sistemas vinculados a la generación de energía.

Este proyecto, se engloba dentro de la Convocatoria ERA NET cofund, Demo Wind CALL 2015, en el que participan además de INGETEAM; EnerOcean, Ghenova y TTI , Inc., y está cofinanciado por el marco de investigación Horizonte 2020 de la UE y por el “Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial” (CDTI) para los socios españoles, y por el “Department for Business, Energy and Industrial Strategy” (BEIS) para el socio británico.

El acto de inauguración comenzó con la bienvenida de D. Vicente Marrero, como directivo de ASTICAN y Presidente del Clúster Marítimo de Canarias. Posteriormente los socios del proyecto saludaron a los asistentes a la inauguración, agradeciendo la presencia y apoyos recibidos en el marco de sus actividades, como paso previo a la inauguración oficial del prototipo por el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias D. Gonzalo Piernavieja. A continuación, los asistentes pudieron observar de cerca y en detalle el prototipo desde todos los ángulos. 

Tras la visita, se llevaron a cabo dos mesas redondas de carácter técnico en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria. En la primera se presentó en detalle el concepto W2Power y sus ventajas por parte de EnerOcean, que dio paso a los socios del proyecto WIP10+. Así, Francisco Cuervas de Ghenova Ingeniería, destacó la labor realizada por esta ingeniería, con sede central en Sevilla y delegaciones en Europa y Sudamérica y más de 450 ingenieros en plantilla, en los trabajos relacionados con el cálculo de respuesta hidroestática e hidrodinámica y comportamiento estructural. Francisco Polo, Responsable de I+D+I de Ingeteam Service presentó las capacidades de la compañía en materia de I+D+I y desarrolló la labor realizada en relación con el prototipo, donde destaca la selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y sistemas de gestión de energía.

W2Power

La solución patentada W2Power ofrece a través de dos turbinas eólicas de 6MW por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas.

W2Power permite además, en países como Japón donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura en el Astillero.

Tipo: Noticia

Share: