Ingeteam instala una fábrica de equipos eléctricos en Bizkaia

14/09/2018
Ingeteam instala una fábrica de equipos eléctricos en Bizkaia

Ingeteam ha adquirido una planta para la fabricación de equipos de electrónica de potencia y control en la comarca de la margen izquierda (Bizkaia). Se trata de unas instalaciones donde se fabricarán convertidores de potencia destinados a aplicaciones en los sectores de tracción ferroviaria, minería, naval, siderurgia, plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía. La planta se ubica en el polígono industrial El Abra, situado en la localidad de Ortuella, y dispone de 5.500 m2 de superficie de fabricación, y de otros 1.000 m2 de oficinas. La compleja operación de adquisición ha sido facilitada por el inestimable apoyo de SPRI, la Diputación de Bizkaia y el ayuntamiento de Ortuella.

Las instalaciones serán acondicionadas para acoger las actividades requeridas por Ingeteam, y se prevé comenzar con la fabricación de equipos en enero de 2019, con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores. En ellas se realizará el ciclo completo de fabricación de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además contará con los correspondientes bancos de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación. Esta inversión obedece a las previsiones de aumento de la demanda de equipos ligados al control eléctrico en los distintos sectores en los que estamos presentes

Los convertidores de potencia son los equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos permiten conseguir una mejor eficiencia y controlabilidad de distintos procesos como la tracción eléctrica de un tren, la propulsión híbrida y/o eléctrica de un buque, el proceso de molienda de minerales, o la producción de acero en una siderurgia. Igualmente los mismos aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia, y por tanto mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.

La operación ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Ortuella, el departamento de economía de Gobierno Vasco, SPRI y el departamento de promoción económica de la Diputación de Bizkaia, lo que permitirá a Ingeteam continuar con la actividad en la planta, tras el cese de producción por parte de su anterior propietario. Las instalaciones llevaban en operación desde el año 2016 e Ingeteam comenzará con los trabajos de acondicionamiento el próximo mes, para poder comenzar con la producción a principios de 2019.

Ingeteam dispone de 6 centros productivos en Bizkaia en los que trabajan más de 500 personas. El holding de la compañía se ubica en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde también se encuentra el pionero laboratorio de electrónica de potencia inaugurado hace 10 años. Tipo: Noticia