Ingeteam participa en el primer sistema de almacenamiento de baterías de I-DE en Murcia

29/05/2018
Ingeteam está participando en un proyecto pionero para la instalación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz. Se trata de un proyecto de I-DE, que está previsto que entre en funcionamiento en el último trimestre del año y cuya inversión final, una vez puesto en servicio, alcanzará los dos millones de euros.

Este proyecto reafirma la posición de Ingeteam como suministrador histórico del grupo Iberdrola y partner tecnológico en sistemas de protección y digitalización de la red eléctrica de alta tensión y en sistemas de electrónica de potencia para compensación de energía reactiva e integración de energías renovables.

El sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio contará con una capacidad a fin de vida (EOL) de 2  megavatios hora (MWh) y permitirá mantener el suministro eléctrico a la zona de Caravaca de la Cruz en caso de registrarse una avería en la red de distribución convencional.

Además, estará ubicado en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas. De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado  la avería.

Para ello se está desarrollando un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir que parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará tanto los consumos como la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.

Redes cada vez más inteligentes y flexibles

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Digital de I-DE, que contempla la inversión de más de 1.000 millones de euros en España en los próximos 5 años para impulsar la evolución de la distribución hacia un nuevo escenario en el que las redes se dotan de más inteligencia en media y baja tensión, gestionan eficientemente la generación distribuida, otorga a los consumidores un papel mucho más activo y se exploran soluciones alternativas a los desarrollos convencionales, como es el caso de Caravaca de la Cruz.

El Plan Digital de I-DEprevé invertir globalmente más de 4.500 millones de euros entre el 2018 y el 2022 para convertir a la compañía en la “Utility del Futuro”, promoviendo la integración de energías renovables, incrementando la capacidad de almacenamiento y dotando a las redes de más inteligencia y flexibilidad, de manera que podamos ser más eficientes y seguros y ofrezcamos a nuestros clientes más y mejores servicios.