Ingeteam celebra un evento sobre energía fotovoltaica para el sector agroalimentario

24/04/2018
  • Una jornada específica para el sector agroalimentario promovida por INGETEAM en Consebro, San Adrián, confirma que la solar fotovoltaica es “limpia, rentable, sostenible, competitiva y favorece la independencia energética” y, sobre todo en Navarra, “recibe un muy buen tratamiento fiscal”.
  • La directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha clausurado el encuentro destacando que “la industria agroalimentaria se encuentra en pleno proceso de crecimiento por lo que invertir en este tipo de energía renovable puede hacerla aún más rentable y eficiente”.

La sede de Consebro, en San Adrián, ha acogido este mediodía una jornada específica para el sector agroalimentario promovida por INGETEAM bajo el título “La energía solar fotovoltaica, oportunidad para la industria agroalimentaria” en la que se ha asegurado que este tipo de energía renovable es “limpia, rentable, sostenible, competitiva, favorece la eficiencia y la independencia energética” y, sobre todo en Navarra, “recibe un muy buen tratamiento fiscal”. Por todo ello, “el mercado energético no va a cambiar, sino que ya ha cambiado”, ha concluido Jesús Asiáin, responsable de Desarrollo de Negocio de “String Inverter” de INGETEAM.

En ese sentido, Asiáin ha apuntado tres razones por las que le tejido productivo de nuestra región debiera apostar por este tipo de suministro de tipo renovable. El primero, “porque no podemos esperar más y la sociedad nos pide a la empresa que nos comprometamos con el medio ambiente” ha señalado para añadir a continuación como otros factores destacables “la reducción en la factura eléctrica” y, en tercer lugar, “la obtención de una independencia y eficiencia energética real por parte de quien la utiliza”.

Ha recordado, además, que los costes de la solar fotovoltaica “han caído en los últimos años un 75%” por lo que “es una fuente rentable porque ofrece un precio que ya, en la actualidad, es totalmente imbatible”, ha asegurado. Siguiendo esa argumentación, “estamos ante el resurgir del sector fotovoltaico”, ha opinado Jesús Asiáin quien ha basado su declaración en dos hechos.

El primero, que este tipo de energía concentró el 56% de todas las inversiones realizadas en renovables en el último ejercicio y; que un fondo de la entidad de JP Morgan firmó recientemente “el acuerdo de comercialización bajo la modalidad PPA (Power Purchase agremeent) más importante del  mundo valorado en 500 millones de euros” por lo que “estamos ante una realidad que no se puede concluir” ha apuntado para concluir con este mensaje: “Lo que era ciencia ficción ya es una realidad y el futuro que nos espera al respecto es apasionante”.

CASOS DE ÉXITO

La intervención del representante de Ingeteam se ha visto confirmada con la exposición llevada a cabo por Pavel José Fueyo, responsable Smart Solar, Marketing y Productos Servicios Energéticos I&S de Iberdrola. Así, ha manifestado que la solar fotovoltaica presenta “un potencial enorme” por la cantidad de horas de exposición que se registran en España y, también, “porque no hablamos de generalidades, sino que gracias a los avances tecnológicos, ofrecemos un traje a medida para el usuario”.

Como muestra de esto último, Fueyo ha trasladado diversos casos de éxito que, bajo su punto de vista, demuestran que el inversor “no está comprando una instalación sino que se está asegurando un coste de energía para muchos años a un precio fijo, sin pool ni variables, que a la larga resulta ser muy rentable”. Es el caso, por ejemplo, de los regantes o los centros de producción aislados, “un sector con un potencial enorme y que cada vez se deciden por este tipo de energía”, ha comentado para sentenciar que invertir hoy en solar fotovoltaica “es posible, rentable, sostenible y, en definitiva, supone apostar por un movimiento imparable en el ámbito de la energía para consumo industrial”.

INCENTIVOS FISCALES
El encuentro “La energía solar fotovoltaica, oportunidad para la industria agroalimentaria” ha finalizado con la intervención de los representantes del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi, director del servicio de Energía y de Izaskun Goñi, la directora general de Política Económica para quien “la industria agroalimentaria se encuentra en pleno proceso de crecimiento por lo que invertir en este tipo de energía renovable pueden hacerla aún más rentable y eficiente”.

En ese contexto, el Ejecutivo foral ha diseñado un programa de deducciones fiscales muy favorable que, tal y como ha explicado Roberto Yoldi, “son compatibles con las ayudas de Industria” puesto que “nuestra intención es el fomento de este tipo de energías renovables”. Para lograrlo, desde 2017 (fecha de la última modificación) las deducciones son del 30% en la compra de vehículos eléctricos puros, del 5% para híbridos enchufables y hasta un 20% para soportes. Mientras que la generación eléctrica oscila entre un 15% de base y un máximo de 30%.

Cabe señalar, por último que, coincidiendo con el encuentro, la sede de Consebro ha acogido un escaparate de instaladores donde los asistentes han podido recoger información práctica del proceso de instalación de mano de los siguientes proveedores: Ríos Renovables Group, Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas ISF SL, MB Solar, Powen, y Solartia. Tipo: Noticia