Actualidad

Noticias de ingeteam

El buque oceanográfico argentino Victor Angelescu inicia su primera travesía hacia Mar del Plata

22/09/2017
El buque oceanográfico argentino Victor Angelescu inicia su primera travesía hacia Mar del Plata

El buque oceanográfico argentino Victor Angelescu inicia su primera travesía hacia Mar del Plata.

Tras el bautizo del buque, celebrado este pasado viernes 15 de Septiembre, el nuevo buque oceanográfico propiedad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha comenzado su singladura por el Atlántico hacia Mar del Plata.

Este buque, bautizado en honor al precursor de la investigación de la ciencia marina en Argentina, ha sido diseñado y construido en los astillero de Armón en Vigo, y cuenta con 52,8 metros de eslora por 12,8 de manga, alcanzando una velocidad máxima de 12 nudos. El buque está diseñado y construido para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua, de acuerdo con la estricta recomendación del ICES CRR 209

La integración de sistemas marinos ha corrido a cargo de Ingeteam Marine, e Indar ha entregado los dos motores eléctricos de propulsión principal, cada uno de ellos 1050 kW de potencia a 190 rpm. 

El buque cuenta con winches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fito-plancton y equipos biológicos, entre otros. 

Su rango científico de operaciones más allá de los 1000 metros de profundidad, estando equipado con un sistema de vigilancia 3D de fondo marino y un vehículo submarino ROV de control remoto que puede sumergirse a más de 300 metros.

“Comenzamos una nueva etapa en la investigación marina en Argentina, incorporando un buque con la más avanzada tecnología a nivel mundial”, remarcó el director del INIDEP, Dr. Otto Wöhle, quien añadió “El buque Víctor Angelescu se incorporará a la flota del INIDEP para liderar los estudios oceanográficos, pesqueros y ambientales, conjuntamente con la participación de otras instituciones nacionales y extranjeras, afianzando los lazos de cooperación ya existentes”. 

Esta nueva entrega consolida a Indar como líder en motorizaciones en buques oceanográficos y de investigación a nivel mundial; actualmente tiene en cartera otros dos proyectos similares para otros armadores internacionales.

Fuente: La Capital del Mar del Plata e Indar. 

Tipo

Share: