Ingeteam, primer proveedor mundial de convertidores eólicos

01/06/2017
Ingeteam, primer proveedor mundial de convertidores eólicos

La internacionalización de la compañía y el impulso a las energías renovables en países emergentes, han impulsado a Ingeteam al primer puesto mundial como suministrador de convertidores eólicos. Esta presencia global se refuerza con la apertura de nuevas filiales en Honduras y Bulgaria.

La compañía, con una dilatada experiencia en el sector eólico, ha registrado un nuevo record anual con casi 5 GW de nueva capacidad añadida en 2016. Esto hace que en la actualidad los convertidores Ingeteam gestionen una capacidad total de 36.414 MW en aerogeneradores de todo el mundo. La empresa aumentó sus ventas de convertidores un 32% en 2016, alcanzando así una cuota de mercado mundial del 7,5%. Los datos positivos registrados el pasado año responden, entre otros, al incremento de ventas en algunos países emergentes, como por ejemplo, India o Brasil.

Según el Ministerio de Energías renovables de la India, la capacidad total de energía eólica del país ha alcanzado más de 28 GW. Este último año, ha crecido 3 GW, de los cuales más del 42% se gestiona con convertidores Ingeteam. Por otro lado, la capacidad instalada de los parques eólicos en Brasil creció en 2016 en 2.564 MW, de los cuales Ingeteam ha gestionado un 33%. Según datos del GWEC (Global Wind Energy Council).

Por otro lado, Ingeteam también es líder en tareas de operación y mantenimiento de plantas de energía renovable en América Latina, con un total de 1,2 GW de potencia mantenida. Concretamente en el sector eólico cuenta con más de 2.400 aerogeneradores mantenidos en todo el mundo, con una potencia eólica de más de 6,5 GW, y una amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de turbinas eólicas de distintos fabricantes.

Además,  bajo la marca Indar diseña y fabrica generadores eólicos que hasta la fecha han alcanzado una potencia máxima de 24 GW, lo que equivale a la demanda anual de 8 millones de hogares.

Nuevas filiales

Ingeteam ha abierto dos nuevas filiales en Honduras y Bulgaria, ampliando así su presencia internacional a un total de 22 países. Ambas filiales están orientadas al sector de las energías renovables, concretamente eólica y fotovoltaica. En Bulgaria Ingeteam está presente en el mercado eólico realizando el mantenimiento de 3 parques eólicos que suman 90 MW, y en el mercado fotovoltaico, en el que realiza el mantenimiento de una planta fotovoltaica de 60 MW, la más grande de Bulgaria. El conjunto de la potencia fotovoltaica sobre la que Ingeteam realiza el mantenimiento suma 82 MW, lo que representa un 20 % de la potencia fotovoltaica total instalada en el país.