Inaugurado el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Pamplona

30/06/2016
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral  de Navarra, Manuel Ayerdi, ha inaugurado esta mañana en la Estación de Servicio Aralar de Pamplona el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la ciudad.  Al acto de presentación han asistido también los representantes de las empresas que han posibilitado el proyecto, Mirenchu Arraztoa, gerente de E.S. Aralar, Jon Asín,  responsable de vehículo eléctrico de Ingeteam y Carlos Bergera, director de Movilidad Verde de Iberdrola.

Este acuerdo, que en principio tendrá una duración de dos años, consiste fundamentalmente en que la estación de servicio Aralar aportará  el espacio y la instalación eléctrica necesaria,  Ingeteam el punto de recarga de su fabricación y el servicio de mantenimiento durante el periodo de vigencia e Iberdrola, como gestor de cargas,  la gestión del servicio de recarga dentro de su servicio de recarga pública a sus clientes en Pamplona.

El servicio de recarga pública se viene prestando por Iberdrola en Pamplona según el convenio firmado con el Ayuntamiento desde el mes de marzo de 2014.

Actualmente, Iberdrola tiene 22 clientes de dicho servicio que hasta ahora podían recargar en cualquiera de los cuatro puntos de recarga de uso público situados en el casco urbano de Pamplona. El coste del servicio es de 20 € de cuota de alta y de 4 € al mes, pudiendo hacer cuantas recargas requiera cada vehículo eléctrico. Por el mismo coste, los clientes del servicio o aquellos nuevos clientes que se den de alta a partir de ahora pueden usar también el nuevo punto de recarga rápida.
Por el momento, el nuevo punto tiene un conector de estándar CHAdeMO y sólo pueden hacer uso del mismo los vehículos de las marcas que admiten ese sistema como Nissan, Peugeot, Mitsubishi, Citröen, Kia o Toyota. Durante los próximos meses, Ingeteam actualizará el punto y se añadirán los sistemas compatibles con todas las marcas de vehículos eléctricos.

RECARGA PÚBLICA Y RECARGA RÁPIDA URBANA
En los últimos años ya se han lanzado al mercado vehículos eléctricos o vehículos híbridos recargables por parte de casi todos los fabricantes de coches y en los próximos se espera un importante aumento en la demanda y la oferta de estos nuevos vehículos, especialmente beneficiosos y apropiados para el uso urbano debido a sus grandes beneficios medioambientales.

Aunque no es el factor principal, uno de las razones que contribuye al desarrollo de la movilidad eléctrica es la disponibilidad de infraestructura de recarga de acceso público.

La recarga rápida es especialmente interesante para aquéllos usuarios que se mueven en el entorno urbano como taxis y flotas de reparto entre otros y su localización dentro del casco urbano los hace más accesibles y cómodos ya que durante 15 o 20 minutos, la batería puede recargarse casi totalmente para poder seguir circulando por la ciudad.

Al acto de presentación, en el que se ha desarrollado una demostración de recarga por parte del único taxi eléctrico que opera en Pamplona y que ya es cliente del servicio,  han asistido representantes de los concesionarios de coches de Pamplona, clientes del servicio de recarga pública, empresas y diversas instituciones.