Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam firma un acuerdo de colaboración con AFANION para el tratamiento de niños con cáncer

01/06/2016
Ingeteam firma un acuerdo de colaboración con AFANION para el tratamiento de niños con cáncer

Ingeteam Service y AFANION, la asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La-Mancha, han suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar la puesta en marcha del Programa Secuelas. Un programa que persigue paliar las secuelas de los niños con cáncer tras recibir el alta médica.

Este convenio reafirma el compromiso de Ingeteam con la sociedad en la que se ubica, retornando a la ciudadanía lo que le aporta. Con este acuerdo, Ingeteam se convierte en un colaborador proactivo de AFANION, con el que  colaborará en la realización de diversas acciones solidarias.  La primera de estas actividades tendrá lugar este mismo viernes, día 3 de junio, en las instalaciones de Ingeteam Service en Albacete. Se trata de una actividad de Spinning al aire libre, diferente, con muchas sorpresas y con un fin claramente solidario, ya que Ingeteam a través del esfuerzo de sus empleados transformará los Kilómetros recorridos durante la actividad en una aportación económica que irá destinada a AFANION. Además ese día se habilitará “una fila cero” para que todo el que quiera colaborar y no haga spinning pueda hacerlo de manera individual. Esta será la primera de una serie de acciones solidarias que Ingeteam organizará en favor de los niños de la asociación.

Esta actividad refuerza la apuesta y el compromiso de Ingeteam Service con el deporte y los hábitos de vida saludables. El pasado mes de marzo, la compañía se convertía en la primera empresa de España en incentivar económicamente a sus empleados por ir al trabajo en bicicleta. Además, Ingeteam Service patrocina al principal equipo del circuito de BTT de la provincia, “el Ingeteam-Rumbo”, y tiene en marcha una campaña de transporte sostenible mediante la cual los servicios de mensajería interna se realizan con una empresa de mensajería en bicicleta.

Programa Secuelas

En las últimas décadas, hemos vivido el aumento del número de supervivientes en oncología pediátrica. Esta mayor supervivencia ha hecho que sean visibles secuelas de distinto grado a corto, medio y largo plazo; motivadas por la enfermedad y/o por los tratamientos, que tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los jóvenes supervivientes. Para AFANION, tratar de forma integral estas secuelas es una de sus principales preocupaciones. De esta necesidad nace el programa Secuelas, un servicio que ofrece atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales, etc., derivadas de la enfermedad y/o tratamientos. Los principales objetivos son: Neuropsicología, Logopedia, Fisioterapia y Actividad Física Adaptada. El Servicio de Atención a Secuelas va dirigido a niños, adolescentes y jóvenes residentes en Castilla La Mancha, que han sido diagnosticados y tratados de un cáncer infanto-juvenil.

El cáncer infantil es una afección rara que representa una baja proporción de los cánceres humanos (del 1 al 3%), pero que ocupa el segundo lugar como causa de muerte en los niños de 1 a 14 años, superado sólo por accidentes e intoxicaciones. La edad prevalente de aparición está entre el primer y el cuarto año de vida.

En España, aproximadamente 1.100 niños son diagnosticados de cáncer cada año. Una enfermedad grave, cada día más curable, que requiere de un tratamiento complejo, muchas veces largo, en la vida del niño. Una enfermedad que afecta de forma determinante a la estructura personal y social de una familia. Un plan de cáncer infantil debe, por tanto, plantearse desde el inicio como una atención integral al niño y su entorno.

Actualmente, uno de cada 2.000 adultos es un superviviente de un cáncer infantil. Por ello, el objetivo de la oncología pediátrica no puede ser otro que lograr que el niño curado de un cáncer llegue a ser un adulto capaz de llevar una vida normal, tanto desde el punto de vista físico como psicológico y social. Un adulto con los mismos derechos y deberes que sus contemporáneos que no estuvieron enfermos.

La incidencia en Castilla la Mancha es de aproximadamente 50 nuevos casos anuales en niños de 0 a 14 años, aumentado ligeramente en la adolescencia. Por lo que se trata de un núcleo de intervención que ronda los 100 casos por año de nuevo diagnóstico. En el año 2014, AFANION atendió en Castilla La Mancha a 175 familias, contando los nuevos diagnósticos, recaídas y diagnósticos de años anteriores que continúan en tratamiento.

Tipo: Noticia

Share: