Medio siglo de andadura desde que cuatro ingenieros amigos decidieran aventurarse a crear una empresa familiar y hoy nos hemos convertido en una multinacional, de la que formamos parte más de 4.000 personas. Ha sido un camino lleno de ilusión, que se ha recorrido con mucho esfuerzo y trabajo. Desde los inicios la apuesta fue clara: tecnología, tecnología y tecnología. Los 4 fundadores lo tenían claro y así se ha transmitido durante décadas. Hemos apostado por la I+D para poder desarrollar tecnología propia, y siempre con la vocación de ser referentes en nuestros sectores de actividad. Por eso la inversión en I+D año tras año ha sido fundamental y así continuará siéndolo. 

 

A lo largo de estos 50 años, la empresa ha crecido, ha cambiado de nombre, ha adquirido compañías... Se fundó como TEAM en el año 1972 para luego unirse a Ingelectric y formar así Ingeteam. Luego vino la internacionalización: la planta de EE.UU, la de Brasil... Hoy estamos presentes en 24 países de los 5 continentes. Y vamos a seguir creciendo y siendo referentes en el mercado. 

50 años después decimos con orgullo que continuaremos su ejemplo, con esfuerzo y trabajo, como ellos lo hicieron, para seguir creando empleos de calidad y, ante los retos que se nos presentan, ser un actor relevante en la descarbonización de la energía.

 
 
 
 


Noticias

Ingeteam celebra su 50 aniversario con un homenaje a sus fundadores

Hoy ha tenido lugar la celebración del 50 aniversario de Ingeteam, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un emotivo homenaje a las cuatro familias que fundaron la empresa. Hace 50 años cuatro amigos ingenieros regresaron de Alemania de hacer unos estudios de posgrado y, a pesar de las dificultades del momento, decidieron emprender. Así fue como nació TEAM en 1972, que posteriormente se fusionó con Ingelectric, dando lugar a Ingeteam.

Desde los inicios, esos cuatro amigos, Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui hicieron posible que Ingeteam sea lo que es hoy, una empresa con 4.100 personas, centros de producción en España –Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Albacete–. También tiene centros de producción en Milwaukee en EE.UU., Brasil, México e India. Además cuenta con delegaciones comerciales en 24 países. En definitiva, Ingeteam es una multinacional con presencia en los 5 continentes.

Al acto de celebración del aniversario han acudido la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otras autoridades. También han asistido clientes, proveedores y trabajadores de la compañía.

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, ha afirmado que “Ingeteam seguirá el camino abierto por los cuatro fundadores con el mismo esfuerzo, empuje e ilusión que lo hicieron ellos y, así, seguir estando en la vanguardia tecnológica que nos permita cumplir, al menos, otros 50 años”.

Asimismo, El CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, ha dado “las gracias a los clientes, instituciones y a todos los compañeros y compañeras que habéis formado parte de la familia Ingeteam. A los que estáis aquí y a los que nos dejaron, gracias por hacer posible que hoy podamos estar aquí celebrando el 50 aniversario de Ingeteam. Desde nuestras convicciones y nuestro potencial innovador, queremos consolidarnos como líderes en la generación renovable en el almacenamiento, en las redes inteligentes, y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica. Nos queremos significar aún más en pro del cambio del modelo energético. A ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos en los próximos años.”

A lo largo de estos 50 años Ingeteam ha conseguido posicionarse en la vanguardia de la tecnología en los sectores en los que opera: eólico, solar, movilidad eléctrica, redes eléctricas, hidrógeno verde, generación hidráulica, naval, tracción, siderurgia, aguas, minería y almacenamiento de energía, entre otros.

Hitos tecnológicos

Entre los principales hitos de Ingeteam, cabe destacar que en 1984 la empresa empezó a trabajar en el desarrollo de los primeros sistemas de regulación de generación para energía hidroeléctrica, un sistema de control de generación aplicado posteriormente en eólica y fotovoltaica. En la década de los 90 y de la mano de compañías eléctricas, la empresa se especializó en el suministro llave en mano de equipos de regulación y control de las turbinas y de toda la automatización de centrales hidroeléctricas. En esa década también tuvo lugar la apertura de filiales empezando por Alemania y siguiendo por República Checa, México, Francia, Sudáfrica, Chile, Tailandia, Panamá, Filipinas, Uruguay, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Vietnam, entre otras.

En el año 1995, Ingeteam fue pionera en el desarrollo de máquinas de velocidad variable, tecnología que se ha convertido en el estándar de oro de la industria eólica hasta la fecha.

El desarrollo de los sistemas de electrónica de potencia en el campo eólico, que la empresa llevó a cabo en el año 2000, dio lugar a variantes aplicables a otras modalidades de energías renovables, como el de la energía solar fotovoltaica en 2001, entonces en sus comienzos.

En 2010, Ingeteam inició su andadura en el sector de la movilidad eléctrica desarrollando postes de recarga para vehículos eléctricos. El foco de la compañía en la electrificación de la sociedad, unido a su capacidad tecnológica, le ha permitido posicionarse como uno de los actores más relevantes en este sector.

Ingeteam comenzó su actividad en el sector del almacenamiento de energía en el año 2009 con varios proyectos de I+D, y en 2014, fruto de proyectos relacionados con subestaciones de distribución, construyó la primera instalación a escala “Utility” de 9 MWh, anexa a una planta de generación fotovoltaica.

Ya en 2021 se constituyó el negocio de hidrógeno verde con el objetivo de ser líderes en electrónica de potencia asociada a dicha generación de hidrógeno verde.

A lo largo de sus 50 años de andadura, Ingeteam ha conseguido destacados contratos con empresas líderes mundiales, ganando contratos públicos y compitiendo con los principales tecnólogos del mundo. Su tecnología se encuentra en parques eólicos y fotovoltaicos situados en todo el mundo, en buques y cruceros, en desalinizadoras, en trenes, metros y tranvías, en plantas de biomasa, hidráulicas, siderúrgicas, minas, entre otros ámbitos.

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan estratégico que contempla la contratación de 1.000 personas durante los próximos tres años, de los que más de 100 se dirigirán al área de I+D, así como la inversión de 210 millones de euros, de los que 140 irán destinados a I+D para continuar con su apuesta por la tecnología propia.

La compañía es un actor clave en la electrificación de la sociedad y muestra de ello es que cuenta con una cartera de pedidos récord gracias al desarrollo de una tecnología propia. Este firme compromiso se traduce en que Ingeteam lleva invirtiendo desde hace décadas el 5% de su facturación anual en I+D.


Share: