Ingeteam refuerza su presencia en Estados Unidos

17/02/2010
Ingeteam refuerza su presencia en Estados Unidos

Ingeteam invertirá más de diez millones de euros en la implantación de un centro productivo combinado en Estados Unidos: Ingeteam Inc., destinada a la producción de generadores y convertidores eólicos y convertidores (inversores) solares fotovoltaicos dirigidos al mercado norteamericano. Las instalaciones se ubicarán en Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin.

La actividad de la empresa se centrará principalmente en el sector energético, dedicándose a la fabricación de generadores y convertidores eólicos y convertidores solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades del mercado norteamericano. En la actualidad, Ingeteam ya dispone de una oficina comercial en Santa Clara (California) dirigida a la venta de inversores solares fotovoltaicos. Asimismo, otro de los objetivos de la nueva filial es la fabricación de motores, generadores y convertidores para los demás mercados en los que la empresa desarrolla su actividad: tracción ferroviaria, naval, cogeneración e industria siderúrgica.

Actualmente Ingeteam está presente en Mequon (Wisconsin), desarrollando actividades de operación y mantenimiento de aerogeneradores. Mediante esta actividad Ingeteam gestiona hoy en día más de 2200 MW distribuidos en 60 parques eólicos en todo el mundo.

Cabe destacar que en la actualidad los sistemas de generación eólica de Ingeteam alcanzan una cuota de mercado mundial de entre el 12 y el 15%. Ésta se verá incrementada en los próximos años, ya que la nueva fábrica va a posibilitar la producción de equipos por el equivalente a 7.500 MW anuales, que permitirán cubrir las necesidades de sus clientes en este país. En estas instalaciones se fabricarán varias gamas de producto convertidor-generador cubriendo rangos de 1,5 a 5 MW de potencia para la aplicación eólica. A medio plazo se prevé dotar a la planta de capacidad para realizar pruebas conjuntas de equipos completos. Para el mercado solar fotovoltaico la producción de convertidores (inversores) cubrirá el rango de 2,5 a 500 kW.

Los terrenos ocupan una superficie total de 33.500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 10.000 se destinarán a las plantas productivas y a las oficinas. Está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2011 y una vez alcanzada la madurez del proyecto se estima que llegará a emplear a 275 personas en 2015.

Ingeteam cuenta además con una importante experiencia en el ámbito de la gestión de agua a través de Indar Máquinas Hidráulicas, fabricante de bombas de primer nivel. La empresa, que inició su actividad comercial en Estados Unidos en 2003, en la actualidad suministra equipos de bombeo sumergido, principalmente motores para bombas de pozo y en ocasiones el equipo completo. La implantación productiva de Milwaukee sin duda aporta gran valor a la estrategia de llegar a acuerdos con empresas líderes en el sector de agua subterránea en todo el territorio americano.

Milwaukee

La ciudad de Milwaukee y el estado de Wisconsin han apostado de forma decidida por lograr la implantación de Ingeteam Inc. Los terrenos que albergarán las nuevas instalaciones se sitúan muy cerca del centro de la ciudad, en el denominado Menomonee Valley, un antiguo centro industrial ferroviario para el que la ciudad lleva desarrollando un plan de revitalización y reindustrialización desde hace 10 años. Hoy en día la recuperación del Parque es ya un hecho y tanto la Ciudad como el Estado de Wisconsin han realizado un gran esfuerzo para atraer el Proyecto de Ingeteam, que encaja a la perfección en el modelo de desarrollo sostenible y generación de empleo y riqueza que la Ciudad persigue.

Milwaukee cuenta con una ubicación geográfica que facilita la distribución de los equipos a suministrar en todo el país y un tejido industrial adecuado para desarrollar la cadena de suministro necesaria de forma local. Además el área de Milwaukee cuenta con universidades de prestigio y con unos  departamentos de ingeniería del más alto nivel en el país, en cuyas aulas se imparten estudios específicos en energías renovables, lo cual resultará de gran utilidad a la hora de encontrar personal especializado.

Ingeteam

Ingeteam es un grupo empresarial especializado en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de tecnología electrónica que trabaja en los sectores de la energía, industria, naval y tracción ferroviaria, con las marcas Ingeteam, INDAR y Pine.

Está formado por 28 empresas repartidas en 4 continentes (Asia, Europa y Norte y Sur América) en las que trabajan más de 3.500 personas. La estructuración de toda su actividad sobre la base de la I+D+i ha permitido a la compañía ofrecer productos de alto valor para sus clientes y resolver con éxito sus necesidades específicas. En 2009 Ingeteam dedicó a I+D+i más de un 3 % de su facturación total.