Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam instala en la Comisión Europea un laboratorio móvil de almacenamiento de energía

04/04/2016
Ingeteam instala en la Comisión Europea un laboratorio móvil de almacenamiento de energía

Ingeteam ha puesto en servicio un sistema de almacenamiento de energía que le fue adjudicado en concurso público europeo y que incluía el suministro, instalación y mantenimiento de un laboratorio móvil de almacenamiento de energías renovables  en el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión  Europea. Este centro está ubicado en Petten, Holanda.

La creciente entrada de fuentes de energía renovables en las redes eléctricas conlleva un aumento de la variabilidad de producción de energía. Por tanto, se requieren tecnologías de equilibrio fiables para:

  • proporcionar energía adicional cuando la producción de energía por fuentes de energía renovables sea demasiado baja, y
  • almacenar energía cuando haya un exceso de energía generada a partir de fuentes de energía renovable.

Esta tarea de equilibrio puede ser proporcionada por las tecnologías de almacenamiento de energía, no solo en las redes de transmisión y distribución sino también en redes de menor escala. El sistema de almacenamiento de batería necesario debe permitir llevar a cabo una variedad de experimentos en este ámbito.

Este almacén portátil incluye en un contenedor de 20 pies, tanto el sistema de conversión de potencia (PCS) de 166 kVA, como el sistema de gestión de energía (EMS) fabricados por Ingeteam. Además, integra los 180 kWh en baterías de ion litio de los que consta esta solución.

Se trata por tanto de una práctica solución de almacenamiento que ofrece la facilidad de poder ser transportable por barco y carretera como un contenedor normal  y simplifica a la mínima expresión los trabajos de montaje e instalación en las diferentes ubicaciones donde sea utilizado.

Esto supone  una solución compacta, versátil  con la que tanto los laboratorios de JRC como cualquier empresa europea interesada puedan probar en él sus desarrollos e innovaciones.

Este laboratorio de momento ya ha sido instalado en 2 ubicaciones diferentes: (Italia y Países Bajos).

Tipo: Noticia

Share: