Actualidad

Noticias de ingeteam

Ingeteam recibe la validación de un proyecto relacionado con el diseño óptimo de sistemas de distribución de potencia en DC en buques diésel-eléctricos

29/02/2016
Ingeteam recibe la validación de un proyecto relacionado con el diseño óptimo de sistemas de distribución de potencia en DC en buques diésel-eléctricos

El pasado 24 de febrero, técnicos del CDTI visitaron las instalaciones de Ingeteam para realizar una evaluación in situ de los resultados de este proyecto destinado a la mejora de la eficiencia energética en buques diésel-eléctricos. Su evaluación fue muy satisfactoria, ya que el personal técnico del CDTI pudo comprobar el total cumplimiento de los objetivos previstos inicialmente. Tras esta visita, el departamento de investigación y desarrollo de IMD (Industry and Marine Drives) cierra con éxito el proyecto de I+D EDSOMA, que ha sido cofinanciado por el CDTI a través del programa EEA Grants.

Durante la jornada, los técnicos asistieron a unas pruebas realizadas con el demostrador EDSOMA, en el que se reprodujo uno de los modos de operación de un buque con los diferentes perfiles de potencia asociados a las cargas de propulsión.

El proyecto EDSOMA está relacionado con el diseño óptimo de sistemas de distribución de potencia en DC para la mejora de la eficiencia energética en buques diésel-eléctricos. Este concepto, del que existen pocas referencias de implementación a nivel mundial, permite optimizar el consumo de combustible y emisiones con valores en torno al 25% con respecto a las soluciones convencionales, especialmente en buques offshore con requerimientos de posicionamiento dinámico y modos de operación con demandas de potencia de alta variabilidad.

Con dos años de duración, las actividades realizadas se han centrado en el modelado energético, el  diseño (HW & SW) y la validación (mediante demostrador en laboratorio) de un sistema formado por una red de distribución DC en la que varios convertidores-inversores que alimentan cargas AC se conectan en diferentes puntos de una manera distribuida.

Como resultados principales del proyecto se pueden destacar entre otros: el desarrollo de una metodología propia de diseño de sistemas de distribución en DC para buques, así como el desarrollo y construcción de un demostrador tecnológico real con red de distribución DC de 35 metros de longitud y 1.5 MW de potencia al que se conectan 4 convertidores de potencia de hasta 0.5 MW cada uno situados en diferentes puntos de la red. En este demostrador, instalado en el laboratorio de potencia de Ingeteam Power Technology, se han validado diferentes modos de operación de la planta eléctrica de un buque offshore y sus perfiles de demanda de potencia asociados. Estos resultados fueron presentados por Ingeteam-IMD en el Congreso y Exposición Internacional Electric & Hybrid Marine World Expo celebrado en Amsterdam, en Junio de 2015.  

Tipo: Noticia

Share: