Indar, pionera en tecnologías de propulsión silenciosa para buques oceanográficos

18/03/2015
El embajador de Canadá en España, Jon Allen, la Directora de Internacionalización de Gobierno Vasco, Ainhoa Ondarzabal, el Director General SPRI Gobierno Vasco, Alex Arriola, y el Director General de Indar, Álex Belaustegi, han visitado hoy Indar y han comprobado cómo se realizan las pruebas de su avanzada tecnología de propulsión silenciosa aplicada en dos motores de propulsión principal para un moderno buque oceanográfico, propiedad de los guardacostas canadienses.

Desde el año 2013, Indar aplica tecnología de propulsión silenciosa para buques oceanográficos y grandes yates, siendo pionera a nivel mundial en el sector. Los motores en cuestión desarrollan una potencia unitaria de 2250 kW a 134 rpm, en conformidad a la familia Low Noise Motors. Los componentes que desarrolla la compañía son esenciales en este tipo de buques ya que minimizan las vibraciones favoreciendo que éste sea silencioso, característica básica en los barcos oceanográficos, y sobre todo en aquellos que deben de cumplir con la normativa ICES-209.

A la visita también han asistido Deric Dubien, Consejero Comercial Embajada de Canadá, Miren Madinabeitia, Directora Internacionalización de SPRI,  Estibaliz Urcelay, Directora de Relaciones Exteriores Gobierno Vasco, y Mr. Harm M.H.M. Kappen, Director de Ventas de Imtech, integrador de sistemas encargado del proyecto, entre otros.

Firma con el astillero Albaola
Durante el acto, Indar ha firmado un acuerdo de colaboración con el astillero pasaitarra Albaola según el cual en las instalaciones de Indar se exhibirá una réplica de la Nao San Juan realizada por el astillero. La réplica del gran ballenero del siglo XVI combina para su propulsión la vela y la tecnología más avanzada, siendo un buque respetuoso con el medio ambiente y la fauna marina.
Gracias a este convenio, Indar apadrinará la vela de gavia mayor, elemento de propulsión del buque que reproducirá en 2016 la travesía que realizó hasta costas canadienses en 1565.  El ballenero San busca fomentar el conocimiento, la conexión y la colaboración entre diferentes pueblos, mirando al futuro en base a un pasado compartido.

Sobre Indar
Indar, que este año celebra su 75º Aniversario, perteneciente al grupo Ingeteam, es una compañía líder en el diseño y fabricación de máquina eléctrica rotativa. Con instalaciones productivas en Milwaukee (USA), México y Beasain, y una red de ventas en más de 45 países, entrega soluciones en generación de energía al sector hidroeléctrico, eólico, de gas y vapor, de energía estacionaria así como a la propulsión naval. Acumula 25 GW de potencia instalada y gracias a sus inversiones en I+D, cuenta con un laboratorio combinado de máquinas eléctricas y electrónica de potencia único en sus características en el mercado global.