Ingeteam obtiene un contrato con Iberdrola en Brasil

19/12/2012

Ingeteam ha cerrado un importante contrato con el Grupo Iberdrola para la automatización de cinco subestaciones en Brasil. Éstas posibilitarán la evacuación de la energía producida por una decena de parques eólicos del Proyecto Leilao 2010, pertenecientes al consorcio Iberdrola y NeoEnergía, localizados en los estados brasileños de Rio Grande do Norte y Salvador de Bahía.

El alcance del suministro de este contrato incluye los equipos de protección y control, así como los servicios de ingeniería vinculados a la configuración. También se realizarán, entre otras, las pruebas funcionales para las subestaciones de Mel, Caetité, Calango 13, Calango 245.

Las instalaciones contribuirán a la evacuación de la energía generada por los citados parques eólicos, con elevado índice de horas de viento y que sumarán una potencia de 288 megavatios (MW).

Este contrato refuerza la posición de Ingeteam en Brasil como uno de los principales suministradores de soluciones de automatización y control dentro del sector eólico, donde ya se han suministrado soluciones de estas características que posibilitan la evacuación de cerca del 20% de la potencia total instalada en Brasil.
Durante el pasado año Ingeteam reforzó la oficina que tiene en Curitiba (capital del estado de Paraná), incorporando numerosos recursos comerciales y de gestión de proyectos para potenciar la presencia en el mercado eólico y de Smart Grids, donde también participa en un proyecto piloto de red eléctrica inteligente en el marco del Programa Smart Energy Paraná.

De esta forma, Ingeteam continúa ampliando sus ofertas en los países en los que ya está presente y abriendo nuevas filiales en países en lo que no contaba con sedes. En 2012 ha abierto dos nuevas filiales en Polonia y Chile enfocadas, principalmente, en las energías renovables.

Iberdrola

Iberdrola ya cuenta en la actualidad con un parque eólico operativo en Brasil, el de Río do Fogo, que se ubica en el estado de Río Grande do Norte y cuya capacidad instalada asciende a 49 MW.

Este país, donde Iberdrola cerró el pasado año la compra de la distribuidora Elektro por 2.400 millones de dólares, se ha convertido en uno de los mercados de referencia para el Grupo de cara a potenciar su crecimiento internacional durante los próximos años. Gracias a dicha adquisición, la compañía se ha convertido en la primera distribuidora eléctrica brasileña por número de clientes, con un total de 11,6 millones.
Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con más de 14.300 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2012- como por producción eléctrica -más de de 23.300 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.