Corporativo

Ingeteam desarrolla un proyecto de investigación que permitirá diagnosticar el estado de los aerogeneradores sin necesidad de pararlos

2012, 10, 18
Ingeteam desarrolla un proyecto de investigación que permitirá diagnosticar el estado de los aerogeneradores sin necesidad de pararlos

Ingeteam Service, dedicada a la operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, plantas fotovoltaicas y parques eólicos entre otras, destinará más de 500.000 euros en un nuevo proyecto de investigación que desarrollará nuevas técnicas para diagnosticar el estado de los aerogeneradores.

El proyecto, denominado “Diagnóstico predictivo de un aerogenerador mediante análisis de sonido”, se desarrollará hasta mediados de 2014 en las instalaciones de Ingeteam Service del Parque Empresarial de Campollano, en Albacete, y supondrá un importante liderazgo tecnológico en el sector de las energías renovables, ya que posibilitará que el mantenimiento de los parques eólicos sea más completo, económico y diversificado en función del elemento a diagnosticar.

Actualmente, las mediciones del ruido de los aerogeneradores que permiten identificar cualquier problema en la máquina se llevan a cabo en la parte superior del aerogenerador, lo que implica la suspensión de su funcionamiento, y supone una pérdida económica para el promotor. El proyecto de Ingeteam Service consiste, por lo tanto, en desarrollar por primera vez desde el suelo nuevas técnicas de medición del ruido que generan las palas y los rotores, de forma que no sea necesario parar la máquina y por lo tanto continuar produciendo energía.


Castilla-La Mancha, región clave para el sector de las renovables
Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Tecnológico, supone un importante avance en investigación en Castilla-La Mancha, por lo que supone en cuanto a la optimización de servicios de mantenimiento de las instalaciones de energías renovables.

Ingeteam Service –que opera y mantiene instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos en la región desde 1999- centraliza desde el Parque Empresarial Campollano la actividad de las instalaciones eólicas del grupo en Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, además de los centros de Varsovia (Polonia), Santiago (Chile), Oaxaca (México) y Milwaukee (Estados Unidos). El pasado año el 20% de los resultados anuales de la compañía provinieron de los servicios realizados en los parques eólicos de Castilla-La Mancha.

En 2011, Ingeteam estuvo presente en el mantenimiento de parques eólicos, con más de 2300 MW mantenidos. En Castilla-La Mancha Ingeteam Service mantiene 19 parques eólicos. Además, la compañía supervisa casi 300 MW de plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional. Realiza también el mantenimiento de dos centrales hidráulicas en España.

En 2009 la compañía obtuvo la certificación UNE 166002:2006 Sistema de Gestión de la I+D+i, siendo la primera empresa de servicios energéticos de la región en obtenerla, y una de las primeras a nivel nacional.


La importancia de la inversión en I+D+i
El actual posicionamiento de Ingeteam Service como una de las tres principales compañías prestadoras de los servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos se debe a la inversión que desarrolla desde su nacimiento en I+D+i. En este sentido, entre un 5 y un 6% de la facturación anual del grupo se dedica a esta materia, que ha sido clave para el desarrollo de tecnología propia para el mantenimiento predictivo, basado en Condition Monitoring, que a día de hoy se comercializa tras haberse testado en diversos tipos de aerogeneradores.


Nota para Editores:

Ingeteam Service se dedica a la operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos, centrándose en la operación, mantenimiento y servicios de las centrales de producción de estas instalaciones de energía renovable. Entre los servicios que presta se encuentran desde la operación y mantenimiento de parques eólicos y fotovoltaicos hasta todos los servicios especializados que pueden surgir de este tipo de instalaciones. Así, se realiza un mantenimiento integral de todas las instalaciones abarcando grandes correctivos, mantenimiento predictivo, sustitución de grandes componentes, suministro de repuestos, mantenimiento de alta tensión, reparación de rotores, etc.

Es una de las empresas que componen Ingeteam, que está especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia. Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía. La empresa emplea a más de 3.000 personas y está estructurada sobre la base de I+D, habiendo invertido en 2011 más de un 5% de su facturación.

Tipo: Noticia

 


Volver al listado

buscar noticias