El Secretario de Energía de Estados Unidos visita las instalaciones de Ingeteam en Milwaukee

12/07/2012

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha visitado esta mañana la fábrica de Ingeteam Inc., filial americana de la compañía Ingeteam instalada en Milwaukee (Wisconsin, EEUU). Desde las instalaciones de Ingeteam Inc. se producen generadores y convertidores eólicos, así como convertidores solares fotovoltaicos dirigidos al mercado norteamericano.

El objetivo de la visita -a iniciativa del propio departamento de energía- ha sido que el Secretario de Energía conociera de primera mano la actividad que Ingeteam desarrolla en Estados Unidos, país en el que Ingeteam está implantada desde 2010. Esta visita escenifica el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la labor de las compañías especializadas en energías renovables en general, y a la actividad de la compañía española en particular en este campo, que gracias a sus inversiones anuales en I+D+i la sitúa como uno de los referentes en el campo de la energía sostenible.

Durante la visita, los responsables de Ingeteam han guiado al Secretario de Energía por las instalaciones, cuyos terrenos ocupan una superficie total de 33.500 m2 de centro productivo y oficinas, en los que Ingeteam invirtió más de diez millones de euros. Steven Chu, acompañado del Alcalde de Milwaukee, Tom Barret, ha resaltado la importancia que para el futuro de la economía de Estados Unidos y para los “Green Jobs” (“Empleos verdes) tiene la actividad de fabricación de componentes de generadores y convertidores de Ingeteam.

Por otra parte, el Secretario Chu ha aprovechado su visita para mostrar su apoyo a la renovación de los “Production Tax Credits”, que tienen el objetivo de fomentar la generación de energía eólica, mediante créditos fiscales a la producción. Este instrumento es esencial para la financiación de proyectos eólicos y su renovación es vital para las empresas del sector eólico.
Además, el secretario Chu mostró su apoyo a programas como el “Advance Manufacturing Tax Credit” que incentivan la inversión en fabricación en el sector de energías renovables y del cual Ingeteam ha sido beneficiario. .

Cabe destacar que en la actualidad los sistemas de generación eólica de Ingeteam alcanzan una cuota de mercado mundial del 8%. Además, Ingeteam Inc. posibilita la producción de equipos por el equivalente a 7.500 MW anuales, que permiten cubrir las necesidades de sus clientes en Estados Unidos. En estas instalaciones se fabrican varias gamas de producto convertidor-generador cubriendo rangos de 1,5 a 5 MW de potencia para la aplicación eólica. Para el mercado solar fotovoltaico la producción de convertidores (inversores) cubre el rango de 2,5 a 500 KW.

Ingeteam en Milwaukee

La ciudad de Milwaukee y el Estado de Wisconsin han apostado de forma decidida por lograr la implantación y el mantenimiento de Ingeteam Inc., filial de Ingeteam en Estados Unidos. Las instalaciones de la compañía se encuentran muy cerca del centro de la ciudad, en el denominado Menomonee Valley, un antiguo centro industrial ferroviario para el que la ciudad lleva desarrollando un plan de revitalización y reindustrialización desde hace doce años. Hoy en día, la recuperación del parque es un hecho y tanto la ciudad como el Estado de Wisconsin están realizando un gran esfuerzo para mantener el proyecto de Ingeteam, que encaja a la perfección en el modelo de desarrollo sostenible y generación de empleo y riqueza que la ciudad persigue.

Milwaukee cuenta con una ubicación geográfica que facilita la distribución de los equipos a suministrar en todo el país y un tejido industrial adecuado para desarrollar la cadena de suministro necesaria de forma local. Además, el área de Milwaukee cuenta con universidades de prestigio y con los departamentos de ingeniería del más alto nivel en el país, en cuyas aulas se imparten estudios específicos de energías renovables, lo que resulta de gran utilidad a la hora de contar con personal especializado.