Corporativo

Castilla-La Mancha se convierte en región clave para el sector de las energías renovables

2012, 07, 23
Castilla-La Mancha se convierte en región clave para el sector de las energías renovables

Ingeteam Service, dedicada a la operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y parques eólicos, obtuvo el pasado año el 20% de sus resultados anuales de los servicios realizados en los parques eólicos de Castilla-La Mancha, por lo que la región se convierte así en un referente nacional para Ingeteam, que está entre las tres primeras empresas prestadoras del servicio en España, con una cuota de mercado del 5,13%.

Ingeteam Service centraliza desde el Parque Empresarial Campollano, en Albacete, la actividad de las instalaciones eólicas del grupo en Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, además de los centros de Shangai (China), Oaxaca (México) y Milwaukee (Estados Unidos). En términos económicos para la multinacional española, los centros nacionales –sin incluir a Castilla-La Mancha- representan el 55% de los resultados anuales de la compañía, mientras que las filiales de Ingeteam en el extranjero suponen el 25%.

En 2011, Ingeteam Service estuvo presente en el mantenimiento de parques eólicos, con unos 2.000 MW mantenidos. En Castilla-La Mancha Ingeteam Service mantiene 19 parques eólicos. Además, la compañía supervisa casi 300 MW de plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional.

Con la instalación de los primeros parques eólicos en Castilla-La Mancha, en 1999, la Ingeteam decidió lanzar la línea de negocio de servicios de operación y mantenimiento para este tipo de instalaciones de energías renovables a través de Ingeteam Service, eligiendo la provincia de Albacete como punto de partida.

Desde su operación en la provincia castellano-manchega, la compañía obtuvo en 2009 la certificación UNE 166002:2006 Sistema de Gestión de la I+D+i, siendo la primera empresa de Castilla-La Mancha en obtenerla y una de las primeras en el sector energético a nivel nacional.

La importancia de la inversión en I+D+i

El actual posicionamiento de Ingeteam Service como una de las tres principales compañías prestadoras de los servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos, se debe a la inversión que desarrolla desde su nacimiento en I+D+i. En este sentido, entre un 5 y un 6% de la facturación anual del grupo se dedica a esta materia, que ha sido clave para el desarrollo de tecnología propia para el mantenimiento predictivo, basado en Condition Monitoring, que a día de hoy se comercializa tras haberse testado en diversos tipos de aerogeneradores.

La inversión en I+D+i también ha sido clave para el desarrollo de las energías eólica y fotovoltaica de Castilla-La Mancha. No en vano, la Administración regional e Ingeteam Service llevan años manteniendo diversos compromisos tanto en planes de I+D+i como en otros tantos de formación y fomento del empleo. Actualmente, Ingeteam Service cuenta con más de 300 empleados, de los que 175 trabajan en Castilla-La Mancha.

Tipo: Noticia

 


Volver al listado

buscar noticias