Ingeteam suministra el sistema de control, protección y medida para la mayor planta fotovoltaica de América Latina

13/10/2016
Ingeteam, se encuentra suministrando el sistema de control, protección y medida de la subestación elevadora de la planta fotovoltaica El Romero Solar, en Chile, para su cliente Acciona Energía.
En esta ocasión, Ingeteam desde su filial chilena Ingeteam SpA está realizando el suministro completo del sistema de control, protección y medida de la planta, que comprende la ingeniería eléctrica de detalle, suministro de armarios, equipos digitales de su familia INGEPAC EF con tecnología IEC 61850, así como el proyecto lógico, la puesta en marcha de la subestación y la conexión a los diferentes despachos de telecontrol.

La planta fotovoltaica El Romero tiene 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales, lo que le sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo hasta la fecha. La planta  vierte su energía a la red a través de una subestación 220/33 kV, formada por una posición de línea de 220 kV, un transformador, y 12 circuitos de media tensión.

Presencia en Chile
Esta nueva contratación se une a los diferentes proyectos desarrollados por Ingeteam en Chile, donde ha instalado sistemas de protección, control y medida en más de 600 MW de proyectos de energías renovables que han permitido a la empresa consolidarse como uno de los referentes en este mercado.
Ingeteam llegó a Chile hace tres años y en este periodo ha logrado que sus sistemas de control, protección y medida estén presentes en cerca del 20% de las subestaciones de evacuación de la energía eólica y fotovoltaica generada en el país.
Cabe destacar que la compañía es líder en tareas de operación y mantenimiento de plantas de energía renovable en América Latina, con casi 2 GW de potencia mantenida. Concretamente en Chile, Ingeteam mantiene un 25% del total de la potencia renovable instalada en el país.

En el sector solar Ingeteam también es un referente en el país donde ya ha suministrado más de 280 megavatios de potencia de inversores fotovoltaicos