INGETEAM FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE GALVANIZADO DE ARCELORMITTAL EN BRASIL

17/12/2010

Ingeteam ha finalizado el proyecto llave en mano de la primera línea de galvanizado de estas características de ArcelorMittal en Brasil

Producirá acero plano galvanizado para construcción y línea blanca

La División de Industria de Ingeteam ha finalizado la construcción de la línea de galvanizado continuo de acero plano para ArcelorMittal en la factoría de Vega do Sul en el sur de Brasil (estado de Santa Catarina). Un equipo de más de cien profesionales ha trabajado, a lo largo de dos años, en el diseño, la fabricación y construcción y la puesta en servicio de esta línea, que se ha entregado en la modalidad llave en mano y que, al día de hoy, está en pleno funcionamiento y con satisfactorios resultados de producción y calidad. Adicionalmente, tras su puesta en servicio se ha firmado un contrato complementario entre ambas empresas, para la asistencia operativa (explotación y mantenimiento) de esta línea.

El trabajo realizado por Ingeteam aborda todas las facetas de este tipo de proyectos: diseño conceptual y constructivo, fabricación de equipos, montaje y construcción en planta y puesta en servicio de todos los equipamientos eléctricos y mecánicos suministrados por Ingeteam. Se trata de una línea de proceso con un elevado grado de automatización productiva, que sitúa a ArcelorMittal en la vanguardia tecnológica, pues incorpora los últimos avances en el “state of the art” de líneas de galvanizado zinc/galvalume.

La capacidad nominal de producción asciende a 350.000 Tn anuales de bobinas de acero galvanizado con una amplia diversidad de formatos y calidades de producto.
Esta producción está dirigida principalmente a los mercados de construcción y línea blanca. Durante todo el proyecto se han tenido en cuenta las altas exigencias de este cliente en materia de calidad, seguridad y medioambiente, lo que ha permitido a Ingeteam cumplir sobradamente con la legislación brasileña en estas materias, en especial en los ámbitos de seguridad e impacto medioambiental, durante los trabajos de construcción y posteriormente a lo largo de la vida útil de la instalación.

Tras haber superado con éxito todas las pruebas de garantías técnicas, se inició de forma inmediata la producción comercial, procesándose en abril la primera bobina y realizando en el pasado mes de junio la recepción de las instalaciones productivas.

Cabe destacar que esta es la primera línea productiva de estas características que ArcelorMittal tiene en Brasil para producir bobinas de acero galvanizado con recubrimientos de zinc puro o aleación zinc-aluminio (galvalume). Con este último acabado se consigue una mayor protección contra la corrosión del acero, facilitando al mismo tiempo los procesos posteriores de pintado del material. Esta línea de galvanizado consolida la planta de laminación en frío de ArcelorMittal Vega como un gran polo industrial de producción de acero plano al carbono en el sur de Brasil.

La multinacional siderúrgica ha confiado su construcción a Ingeteam, que la ha llevado a cabo con el apoyo de su filial de ingeniería en Brasil. Además, Ingeteam ha contado con un amplio número de suministradores y fabricantes nacionales de los sectores eléctrico y del metal para desarrollar, con total garantía, este proyecto.

El contrato firmado de asistencia operativa y de mantenimiento, durante un periodo mínimo de 6 meses desde la recepción de las instalaciones, reforzará la consecución de las expectativas de producción y calidad fijadas por ArcelorMittal. Contempla la posibilidad de prorrogarse en el futuro según las necesidades del fabricante mundial de acero.