Ingeteam suministrará los convertidores de frecuencia para las termosolares NOORo II y III en Marruecos

Ingeteam Frequency Converters, España, Convertidores de frecuencia

Se trata de las fases II y III del llamado a ser el mayor complejo de concentración solar del mundo, que una vez completada en 2018, llegará a producir más de 560 MW de energía solar. El complejo se ubica en Ouarzazate, zona central de Marruecos que cuenta con una de los mejores índices de radiación solar del planeta. Estas plantas, NOORo II y NOORo III, la primera de tecnología cilindro-parabólica y la segunda de tecnología de torre aportarán 200 y 150 MW respectivamente, y tienen previsto entrar en funcionamiento a finales de 2017. Ambas centrales incorporan tecnología de almacenamiento térmico empleando sales fundidas.

 

Photo

En Noviembre de 2015, SENER adjudicó a Ingeteam el suministro de los Variadores de Velocidad, que son los responsables del control y regulación de las bombas, y son elementos críticos para el funcionamiento adecuado y eficiente de la planta. En total serán 29 convertidores de frecuencia integrados en los diversos sistemas de transferencia de calor y generación de vapor de este tipo de plantas. Son procesos con una amplia diversidad operativa que exigen una alta fiabilidad de sus componentes para garantizar la máxima eficiencia de la planta.

Ingeteam suministrará convertidores de media tensión de la familia Ingedrive® MV700 que destacan por su alta compacidad, permitiendo potencias de 3,4 MW en una celda de 4,2 m de largo. También suministrará convertidores de baja tensión de la familia LV400 en configuración AFE y con muy baja tasa de armónicos.

SENER, grupo español de ingeniería líder en tecnología solar termoeléctrica, y copartícipe en la construcción llave en mano de estas plantas, ha confiado en la experiencia y conocimiento de Ingeteam, especialista en la aplicación de la electrónica de potencia al sector de las energías renovables.

El alcance incluye la ingeniería, suministro, supervisión y puesta en marcha de los convertidores. Son equipos que alimentan motores de media y baja tensión que accionan y regulan bombas de fluido caloportador, bombas de alimentación de agua a las calderas y bombas de sales fundidas para almacenar energía térmica. También se utilizan para regular otras bombas de menor tamaño presentes en los circuitos de generación de vapor y refrigeración.

 

Mario de Vicente | IMD Sales Director

en-USes-ES